jueves, 7 de noviembre de 2013

Cuentos Realistas vs Cuentos Fantásticos


EL CUENTO REALISTA

  • Actividad 1: Lee detenidamente el siguiente cuento:
http://www.imaginaria.com.ar/06/5/bornemann3.htm



  • Actividad 2: Localiza en el texto las marcas que, según tu parecer, hacen de este cuento un cuento realista.

  • Actividad 3: Lee la definición de cuento realista:
Un cuento es realista porque tiene determinadas particularidades, fundamentalmente, narra un hecho ficticio como si fuese verdadero. Las historias descriptas pueden darse en la realidad. Habitualmente, el hombre y su medio son el punto de partida de la narración, de manera que el autor presenta al sujeto en su dimensión individual y social, describe la vida, las creencias, el lenguaje, las tradiciones, entre otros. Asimismo, los lugares o contextos en los que la historia del cuento transcurre son reconocidos por el lector, le resultan cotidianos.
Los personajes del cuento realista parecen ser reales, no aparecen personas o seres extraños. No hay nada en la historia que le haga suponer al lector que en ella ocurre algo “misterioso” o “anormal”. Por estas razones, las explicaciones que los lectores pueden dar de la historia realista es una explicación lógica y racional.

  • Actividad 4: De acuerdo a tus conocimientos, ¿en qué crees que se diferencia con un cuento fantástico?. Elabora una respuesta en tu carpeta.

  • Actividad 5: Leamos juntos el próximo cuento:
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/quiroga/deriva.htm


  • Actividad 6: ¿Se animan a representarlo y a filmarlo? El siguiente video les puede servir de modelo.
http://www.youtube.com/watch?v=-qeIuOVCHr8

Entre todos decidiremos quien será el actor principal de esta personificación y quien su esposa. Además, un número de alumnos se encargará de filmar y de editar, otro grupo de narrar el cuento mientras se representa y el resto tendrá la tarea de realizar la escenografía.



EL CUENTO FANTÁSTICO


  • Actividad 1: Lee el próximo cuento:

  • Actividad 2: Contesta los siguientes interrogantes: ¿Crees que es un cuento fantástico? ¿Por qué?


  • Actividad 3: Observa la explicación de lo que es un cuento fantástico:
 Al igual que los cuentos realistas, los fantásticos narran historias que ocurren dentro de un contexto cotidiano para el lector. Pero, se diferencia porque existe un momento en el cual sucede algo sobrenatural, imposible de explicar mediante el sentido común. Este hecho dota al cuento de carácter fantástico, a partir de ahí el lector comienza a dudar y a preguntarse acerca de la historia. El titubeo y la incertidumbre en el que lee son una constante en este tipo de cuento. Los acontecimientos llevados a cabo generan una explicación que no es ni racional ni lógica.


  • Actividad 4: Realiza en tu carpeta un cuadro comparativo entre cuento realista y cuento fantástico.



  • Actividad 5: Leamos en voz alta este fantástico cuento:
https://www.facebook.com/permalink.php?id=275741189213510&story_fbid=448957565225204






  • Actividad 6: Enumera en forma escrita todas las maneras con las que se nombra a la muerte. ¿De qué otra manera se podría denominar?






ACTIVIDADES A MODO DE CIERRE:

  1. Partiendo de lo estudiado hasta ahora, intenta trasformar un personaje de cualquiera de los cuentos reales en fantástico. Luego, trata de hacer lo mismo con un personaje fantástico, es decir, cambialo a real.
  2. ¿Cuál de los dos géneros analizados te gustó más?. 
  3. Produce un cuento en base a tus preferencias. Estas imágenes pueden servirte de guía.
Imagen de cuento realista

Imagen de cuento fantástico





















2 comentarios: